• Home
  • CELEBRANDO
  • COCINANDO
  • CALLEJEANDO
  • HABITANDO
  • INSPIRANDO

romero y miel| ideas fáciles para celebrar todos los días

  • Email
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • YouTube
  • Home
  • CELEBRANDO
  • COCINANDO
  • CALLEJEANDO
  • HABITANDO
  • INSPIRANDO

Pablo Salgado, fotógrafo y custodio de recuerdos

Junio 4, 2016 | admiración, creatividad, fotografía

pablo-salgado

Pablo Salgado es un mago de la fotografía de matrimonios. Pocos fotógrafos logran capturar instantes de manera tan honesta.

RYM: ¿Cuál era tu trabajo soñado cuando eras niño?

Pablo: Cuando uno es niño, uno quiere ser de todo: policía, bombero, médico, presidente de la república. Yo quería ser futbolista. Soñaba jugando en la Selección Colombia. En los mundiales. Soñaba saliendo ovacionado. Siempre quise ser el mejor arquero del mundo. Y todavía me sueño con eso.

¿Cómo terminaste trabajando de fotógrafo?

En la familia siempre hubo paseos. De olla y de los otros. Y mi papá siempre llevaba una cámara Olympus muy bonita. Yo me pedía tomar las fotos. Tomaba fotos de las iglesias, las montañas y también de la familia. En las excursiones del colegio, lo primero que metía en el morral era una cámara de fotos. Un día cualquiera por allá en 1994, en la mitad de mi carrera, Comunicación Social y Periodismo, mi mamá me propuso dos actividades para hacer: un curso de locución o uno de fotografía. Yo escogí el de fotografía porque incluía cámara. Así que me compré una Canon EOS1000 y me inscribí en la Alianza Colombo Francesa de Bogotá, para hacer un curso de fotografía en blanco y negro por dos meses. Eso terminó con cuarto oscuro en la casa de mis papás y fotos a todo lo que se me cruzara por el frente. Me acuerdo que entraba al “laboratorio” a las 11 de la mañana y salía a las 6 de la tarde untado de químicos y con “obras de arte” en papel fotográfico. Todo era en blanco y negro. Desde entonces me gusta trabajar en ese formato y tener una cámara a la mano. En el 2006 fui por primera vez fotógrafo de un matrimonio, con una Nikon D50. Lo mejor: me pagaron por hacerlo. Quedaron contentos. Desde ese día empecé a rodar la bola de que era Fotógrafo.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? ¿Qué es lo más desafiante?

Disfruto mucho que llegue el domingo porque eso quiere decir que ya viene el lunes. El termómetro para saber que haces lo que te gusta es que siempre quieras hacer más. Aprender más. Practicar más. Equivocarte más. Así sea domingo. Un día, después de varios años siendo empleado, decidí dedicarme a hacer lo que más me gustaba. Y eso fue la fotografía. Lo más desafiante enfrentarse al mundo desconocido, romper esquemas y protocolos, arriesgarse a ser diferente y que se note. Y pienso que eso se logra con buena actitud, amor y dedicación, así el panorama se vea negro. Para eso existen los flashes!

¿Qué es lo más lindo y lo más difícil de trabajar como fotógrafo de matrimonios?

Las fotos de matrimonio si que son un verdadero desafío. Imagínate eso: Te dan a tí la responsabilidad de capturar las imágenes del día más importante en la vida de una pareja que se quiere. Esas fotos, sin duda, harán parte de una herencia familiar. Para los novios que aman las fotos y que son conscientes de que las fotos es lo único que les queda del matrimonio, escoger a su fotógrafo no es una decisión fácil de tomar. Entonces cuando te contratan, sientes algo lindo porque lo que vieron les gustó y te buscaron. En lo personal, me encanta cuando la gente insiste en que sea yo su fotógrafo y algunas veces, aparece lo más difícil de este trabajo, que es no poder cubrir todos los matrimonios que quisiera porque se cruzan las fechas y multiplicarse es imposible. Sin embargo, estamos entrenando fotógrafos para todos en equipo podamos desarrollar un concepto visual único que sea capaz de contar historias increíbles y dejar a los clientes más felices de lo que ya son.

¿Qué consejo le darías a una pareja que apenas esté planeando su boda?

Que tomen la decisiones con tiempo para que en su matrimonio tengan lo mejor de lo mejor. Que si no tienen ideas, contraten a una planner. Y ojalá en el proceso, la fotografía sea de las primeras cosas que aseguren, porque tener al fotógrafo en el proceso puede ayudarles a tener mejores ideas para dejar el mejor recuerdo de todo ese gran esfuerzo que es organizar un matrimonio. El otro gran consejo que les doy a todas las parejas es que se casen de día. Entre más temprano, mejor.

¿Cuál ha sido hasta ahora tu proyecto fotográfico favorito?

He tenido varios que me han encantado. Los retratos editoriales para algunos medios, los reportajes gráficos que hice en el Amazonas y en la Guajira. Creo que cualquier proyecto que incluya contacto con gente maravillosa, se convierte en mi proyecto favorito.

¿En qué proyecto sueñas trabajar?

Un libro. Estoy trabajando hace años en uno que se llamará ” Retratos que hablan”. He estado coleccionando material para que ese sueño pase a estar en las manos de mucha gente y que todos puedan tener conversaciones con las fotos que se publiquen ahí.

¿Qué cosas has aprendido trabajando como fotógrafo?

Que hay que ser buena persona. Que hay que equivocarse mucho para aprender más. Que tener trabajo y que te paguen haciendo lo que más te gusta es un regalo de la vida y de esa misma manera, puedes aprovechar lo que haces ayudando a otros a cambiar sus vidas.

¿Cómo te mantienes inspirado?

Oyendo música. Viajando. Conociendo gente. Haciendo seminarios. Leyendo libros. Viendo cine. Series de televisión bien iluminadas. Le gasto mucho tiempo a pensar diferente y eso me inspira.

 * Para ver más fotos de Pablo, haz click aquí o aquí, visita su página y síguelo por Facebook!

Sobre Pablo…

Nombre: Pablo Salgado Barrientos
Ciudad Actual: Bogotá
Una comida: Edamame
Un trago: Whisky
Un sonido: la Selva
Un olor: Caña, Tabaco y Brea
Un lugar: el corazón
Una profesión distinta a la actual: periodismo deportivo
Una inspiración: el brillo en los ojos de los niños con piel de cristal
Un recuerdo: El día que toqué a Pelé. Supe que todo puede pasar.

Agregue un comentario Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete

DESTACADOS

Itinerario de Viaje: 7 días en Tokio y Kioto

Itinerario de Viaje: 7 días en Tokio y Kioto

Cómo preparar una tabla de quesos

Cómo preparar una tabla de quesos

Decor de una terraza inspirada en las Islas Griegas y Tulum

Decor de una terraza inspirada en las Islas Griegas y Tulum

Un matrimonio cálido e íntimo en el desierto de Villa de Leyva

Un matrimonio cálido e íntimo en el desierto de Villa de Leyva

Ideas de regalos para la casa

Ideas de regalos para la casa


Contáctanos | Quiénes somos | Términos y Condiciones

Copyright © 2021 Romero Y Miel | Web Design by Viva la Violet