El dilema eterno entre las tablas de cortar de madera y las de plástico. Mucho se ha discutido al respecto y aunque me ha sido difícil llegar a una respuesta definitiva, esto es lo que he concluido: tanto las tablas de madera como las plásticas tienen ventajas y desventajas y no existe necesariamente una es superior a la otra; lo más importante es evitar el riesgo de contaminación cruzada y reemplazar las tablas una vez que estén muy gastadas y tengan ranuras difíciles de limpiar.
Ventajas y desventajas de las tablas de cortar
La mayor ventaja de cortar en una tabla de madera es la protección del filo del cuchillo; los cuchillos se mantienen afilados por más tiempo si se pica en una tabla de madera. Al mismo tiempo, la madera resiste mejor a los cortes por lo que, si se hace el mantenimiento adecuado (como explico abajo), la tabla va a tener que reemplazarse con menor frecuencia. Sin embargo, por tratarse de una superficie porosa, la madera puede mancharse y absorber olores con facilidad, lo cual hace que las tablas de madera sean más difíciles de mantener y limpiar.
Por el contrario, las tablas de plástico son más fáciles de mantener porque no absorben fácilmente olores o manchas, pero no son tan amables con el filo del cuchillo. Adicionalmente, las tablas de plástico son menos resistentes a los cortes del cuchillo y por lo tanto es más fácil que se formen ranuras profundas en que se alojen bacterias y residuos.
Yo suelo picar frutas, verduras y comidas preparadas (como embutidos, carnes frías, pan y queso) en tablas de madera, y proteínas crudas, ajo y frutas que manchan (como la mora) en tablas de plástico.
Evitando el riesgo de contaminación cruzada
Independientemente de si se escoge una tabla de madera o una de plástico, lo realmente importante es evitar el riesgo de contaminación cruzada. Se debe usar una tabla para picar frutas, verduras y comidas preparadas (como embutidos, carnes frías, pan y queso) y una tabla diferente para picar proteínas crudas (carne, pollo y pescado).
La razón es que las proteínas crudas pueden tener bacterias que, aunque normalmente mueren en el proceso de cocción, pueden contaminar los alimentos que se comen crudos y poner en riesgo la salud.
Cómo limpiar las tablas plásticas
La mejor manera de desinfectar las tablas de plástico es meterlas al lavaplatos. Si no tienes lavaplatos, entonces lavarlas con jabón de platos (dándoles una buena fregada) y agua bien caliente es suficiente.
Cómo limpiar las tablas de madera
Limpiar una tabla de madera es muy fácil, pero requiere un poco más de tiempo porque las tablas de madera no pueden meterse en el lavaplatos (la madera se agrieta, expande y deforma con el agua hirviendo y el vapor). Se necesitan tres ingredientes que se encuentran en cualquier despensa:
- Vinagre
- Sal gruesa o bicarbonato
- Medio lima
El proceso es el siguiente*:
- Lavar: lavar la tabla con agua y jabón y secar con una toalla de cocina.
- Remover manchas y residuos: agregar generosamente sal gruesa o bicarbonato de sodio y usar la media lima para frotar la tabla, exprimiéndola mientras se frota para que descargue el jugo. Dejar reposar por 3 minutos y remover los residuos con papel toalla o con la mano.
- Desinfectar: verter un poco de vinagre en la superficie de la tabla y esparcir con papel toalla. Dejar reposar por 5 minutos para permitir que el vinagre actúe como desinfectante natural. Una buena idea es mantener vinagre envasado en una botellita de spray como ésta, y simplemente darle unos cuantos sprays a la tabla en cambio de verter el vinagre directamente.
- Enjuagar y Secar: Enjuagar la tabla con agua tibia, secar el exceso de agua con una toalla de cocina y terminar de secar al aire en un lugar con buena ventilación.
¡Listo! ¡Muy fàcil! Ahora sí, a picar se dijo.
* Seamos realistas, es posible que no todas la veces que usen una tabla de cortar de madera hagan todo el proceso de limpieza, pero igual es importante que sepan cómo es y lo hagan completico de vez en cuando! Al menos los sprays de vinagre 😉
Agregue un comentario